¿Qué es el abuso al adulto mayor ?
Causar o permitir intencionalmente que un anciano o adulto dependiente sufra, o infligir dolor físico o sufrimiento mental injustificado al anciano o adulto dependiente.
¿Quién puede ser un abusador potencial?
1. Familiar o persona cercana a la persona mayor.
2. Amigo o vecino de la persona mayor.
3. Cualquier otra persona que tenga contacto regular.
4. Alguien más que vive con la persona mayor.
5. Cuidador personal.
Los 7 tipos de abuso al adulto mayores son :
¿Cómo prevenir el abuso al adulto mayor?
El abuso financiero de personas mayores (también llamado explotación financiera de personas mayores) es cuando una persona toma o hace un uso indebido del dinero o los bienes de un adulto mayor para el beneficio de otra persona que no sea el adulto mayor. El abuso financiero es una forma de abuso de ancianos.
¿Quién puede ser un potencial abusador financiero? Vecinos, cuidadores, profesionales e incluso familiares o amigos pueden intentar aprovecharse de las personas a medida que envejecen. Pueden tomar dinero sin permiso, no pagar el dinero que deben, cobrar demasiado por los servicios o no hacer aquello por lo que se les pagó.
Algunas señales de advertencia de abuso financiero de ancianos:
¿Cómo prevenir el abuso financiero de los ancianos?
Cada año se informan más de 369 000 incidentes de explotación financiera de adultos mayores en los Estados Unidos, lo que provoca pérdidas por alrededor de $4800 millones, según un análisis de enero de 2022 de datos federales y estatales realizado por Comparitech , una empresa de investigación de seguridad cibernética.
No hay límite para la creatividad de quienes buscan robar y lamentablemente los adultos mayores son un blanco predilecto de estafadores y estafadores. Por lo general, estos delincuentes utilizan información personal y fotos descargadas de las redes sociales y arman estrategias y metodologías como la intimidación para estafar dinero a sus víctimas.
Desafortunadamente, en ocasiones quienes explotan a los adultos mayores son los más cercanos a ellos. Familiares, amigos y cuidadores se aprovechan de su proximidad para quedarse con algo de dinero, utilizar los bienes de la persona a la que cuidan de manera irresponsable, manipular dinero y bienes a su favor, o robar descaradamente grandes sumas de dinero creyendo que nadie se enterará.
El abuso financiero se puede prevenir antes de que comience. Debemos mantener comunicación con nuestros adultos mayores, y advertirles de las posibilidades de fraude a las que se están enfrentando.
El acecho no solo ocurre en los sitios de citas. “Los estafadores de romances se dirigen a personas desprevenidas en grupos virtuales de oración y lectura, en juegos virtuales como Words With Friends y otros grupos a los que recurrimos debido al aislamiento impuesto por la pandemia”.
“Los estafadores a menudo invitan a sus víctimas románticas a que se alejen de los sitios que pueden ser monitoreados y los llevan a Google Hangouts, WhatsApp, Facebook o Messenger donde nadie los ve y comienzan a pedir dinero”.
NUNCA enviar dinero a alguien que no conoces. Rechace las solicitudes de selfies y videos provocativos que un estafador puede usar más tarde para extorsionarlo.
Los estafadores envían correos electrónicos y llamadas telefónicas, e incluso entran a las casas haciéndose pasar por empleados de Medicare y ofrecen todo tipo de servicios relacionados con la pandemia para obtener su número de identificación de Medicare.
“Las ofertas incluyen nuevas tarjetas que, según los estafadores, contienen microchips”, Otros estafadores piden dinero para adelantar a los beneficiarios en la fila para recibir la vacuna contra el COVID-19”.
CUELGA la llamada, cierra la puerta y borra el correo electrónico. De acuerdo con los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, Medicare nunca lo contactará sin permiso para pedirle su número de beneficiario o cualquier otra información personal. Tampoco te llamará para venderte nada. Su número de Medicare es información personal, no la comparta con nadie y nunca pague por una vacuna contra el COVID-19. Son gratis.
Los estafadores usan números de teléfono ficticios que parecen provenir de Washington, DC para parecer creíbles.
“Recibes una llamada telefónica acosadora informándote que tu número de Seguro Social fue usado en un crimen y que pronto serás arrestado si no envías dinero para resolverlo”. Es posible que digan que su número se usó para alquilar un automóvil en el que se encontraron drogas y que la Administración para el Control de Drogas está de camino a su casa. La persona que llama puede indicarle que visite un sitio web local de la policía donde puede ver su foto. Crees que lo has verificado, vuelves a llamar y envías dinero.
NUNCA responda llamadas de números de teléfono que no conoce. "Si es importante, te dejarán un mensaje".
Los estafadores envían mensajes de texto ficticios que afirman que hay un gran problema con su cuenta de Internet, tarjeta de crédito, cuenta bancaria o pedido de compra de Amazon. Quieren que haga clic en enlaces y proporcione información personal.
"El mensaje de texto que parece tan urgente puede tener un logotipo que parece legítimo". "La gente no espera que los estafadores usen mensajes de texto, por lo que es más probable que hagan clic".
NUNCA haga clic en enlaces que llegan en correos electrónicos y mensajes de texto que no ha solicitado. Llame al banco oa la compañía de la tarjeta de crédito para averiguar si realmente hay un problema. También es fundamental instalar programas de protección en tu ordenador y mantenerlos actualizados.
Los estafadores registraron más de 2.449 dominios de internet ficticios vinculados a Zoom durante los primeros meses de la pandemia, que servían para poder enviar mensajes electrónicos que parecían ser del sitio web de videoconferencias “Zoom”.
“Recibe un correo electrónico, mensaje de texto o de redes sociales con el logotipo de Zoom, invitándolo a hacer clic en un enlace porque su cuenta está suspendida o se perdió una reunión”. “Cuando se hace clic, permite a los delincuentes descargar malware en su computadora, acceder a su información personal para robar su identidad o buscar contraseñas para piratear otras cuentas”.
NUNCA hagas clic en enlaces que te lleguen en correos electrónicos, mensajes de texto o redes sociales que no hayas solicitado. Visite siempre los sitios web de las empresas
Muchas personas que han sido vacunadas contra el COVID-19 han publicado selfies en las redes sociales para mostrar sus tarjetas de vacunación. Los estafadores se aprovecharon de inmediato.
“Con tu nombre completo, tu fecha de nacimiento y la información de dónde recibiste la vacuna, los estafadores tienen información valiosa para robar tu identidad, acceder a tus cuentas bancarias, sacar tarjetas de crédito a tu nombre y mucho más”.
NUNCA exponga su información personal en las redes sociales. “Se recomienda que utilice los marcos de fotos de perfil que ofrecen las redes sociales” Revise la configuración de seguridad de las plataformas de redes sociales para elegir quién puede ver sus publicaciones.
Los sitios web minoristas fraudulentos no son nuevos, pero parecen más reales que nunca. "Los sitios ficticios usan fotos de los minoristas en línea reales y copian su apariencia".
“Cuando haces clic en un anuncio en línea o en las redes sociales, ves productos que te gustan a un buen precio, ingresas la información de tu tarjeta de crédito… y nunca recibes el producto. O recibe un artículo de mala calidad enviado directamente por un vendedor en el extranjero”.
NUNCA haga clic en un anuncio para visitar el sitio web de un minorista. En su lugar, guarde las URL de los sitios web confiables donde compra con frecuencia y visítelos. Cuando considere comprar algo de un sitio web con el que no está familiarizado, primero lea las reseñas en línea y el historial de la empresa.
Durante la pandemia, estrellas famosas como Kim Kardashian y Justin Bieber aparecieron en los titulares con premios en metálico en las redes sociales. Sus fans publicaron su ID de la aplicación de transferencia de fondos (o $ Cashtag , en Cash App) para tener la oportunidad de ganar dinero. Los estafadores no tardaron en hacerse pasar por estrellas famosas y comenzaron a ofrecer premios ficticios para obtener su información privada.
“Recibes una nota en las redes sociales, en un correo electrónico o en un mensaje de texto, haciéndote saber que gano. Solo necesita verificar la información de su cuenta y enviar un pequeño depósito por adelantado”.
SI REALMENTE GANASTE ALGO, no te pedirán que envíes dinero primero. Si algo suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.
Si un estafador se ha puesto en contacto con usted, ya sea que haya perdido dinero o no, es útil presentar una queja. Los grupos que responden a estos delitos incluyen el Better Business Bureau, la Comisión Federal de Comercio y el Centro de Quejas de Delitos en Internet del FBI.
Si ha perdido dinero en una estafa, es posible comunicarse con su banco o compañía de tarjeta de crédito/débito y pedirles que anulen el pago. Sin embargo, es más difícil recuperar los fondos con estafas que utilizan tarjetas de regalo o transferencias bancarias.
Si fue víctima de una estafa, es posible que otras personas o grupos intenten comunicarse con usted nuevamente, así que no envíe dinero a nadie más que llame con una historia sospechosa similar. También debe continuar informando estos intentos de fraude a las autoridades correspondientes.
También puede agregar su número de teléfono al Registro Nacional No Llame. Esta lista se creó en 2003 para responder a un número creciente de empresas de venta directa que obstruyen las líneas telefónicas de las personas. Las llamadas automáticas a menudo ignoran si estás o no en esta lista, pero aun así puede ser un buen primer paso para reducir este tipo de llamadas.
Para reportar:
Localizador de cuidado de ancianos 1-800-677-1116
Línea Directa Nacional de Fraude de Ancianos 833–372–8311